Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
Favoritos
Mi cuenta
Viajes a Pristina

Viajes a Pristina

Encuentra aquí el viaje de tus sueños a Pristina

Pristina (en albanés: Prishtinë, en serbio: Pristina), la capital de Kosovo, no es convencionalmente bella a la vista: es desordenada, con una herencia otomana centenaria que compite con los diseños comunistas y las monstruosas arquitecturas de reciente construcción. Sin embargo, hay una poderosa atracción en esta ciudad, que ofrece mucho a los viajeros de paso. Como la capital más joven de Europa, Pristina tiene los restos físicos de los períodos de lo viejo y lo nuevo. Tras una rápida campaña de modernización a mediados del siglo XX, gran parte del centro histórico fue destruido y, como resultado, sólo queda una pequeña parte. Sin embargo, entre lo que queda hay muchas gemas ocultas que se han encontrado, y las áreas que se perdieron han sido reemplazadas por estructuras modernas y monumentos que hablan más de la fascinante historia reciente de Kosovo que de cualquier otro período de tiempo. Aunque la jungla de hormigón del centro de Pristina puede ser bastante abrumadora, hay muchas oportunidades de salir a la naturaleza de los parques de la ciudad y sus hermosas afueras onduladas, así como una abundancia de posibilidades de excursiones fáciles de un día por toda la región. A lo largo del bulevar principal, Rr Nëne Terezë/Madre Teresa, se puede sentir una energía palpable de la amplia mezcla de residentes locales e internacionales amables y acogedores que disfrutan de la animada vida en la calle y la vibrante cultura del café que existe durante el día. A lo largo del bulevar principal, Rr Nëne Terezë/Madre Teresa, se puede sentir una energía palpable de la amplia mezcla de residentes locales e internacionales amables y acogedores que disfrutan de la animada vida en la calle y la vibrante cultura del café que existe durante el día.

Sobre viajes a Pristina

Al anochecer, los restaurantes, bares y clubes nocturnos de toda la ciudad se llenan de una variedad de clientes y música, ofreciendo muchas opciones; desde una tranquila cerveza local con amigos hasta una pesada noche de baile que puede durar hasta el día siguiente. Pristina es una ciudad a la que le encanta acoger casi constantemente eventos y festivales, por lo que hay muchas posibilidades de que se adentre en una experiencia cultural única que no había previsto.
Por encima de todo, quizás el mayor atractivo de Pristina es la oportunidad de ser testigo de cómo el lugar de tan reciente agitación política se transforma, bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, en una capital bastante cosmopolita.

Qué hacer en Pristina

Ninguna visita a Pristina está completa sin un recorrido a pie. Entre los lugares de interés más notables que se encuentran aquí se encuentra una torre de reloj otomana del siglo XIX, Sahat Kulla, que da a la Mezquita Fatih, la mayor y más destacada mezquita de Pristina, que data del siglo XV. En las cercanías se encuentran dos museos que definitivamente vale la pena visitar, el llamativo Museo Amarillo de Kosovo, y el Museo Etnológico que se encuentra en un magnífico complejo de casas de la época otomana llamado Emin Gjiku. En el vecindario se pueden ver puestos de mercado callejero, niños vendiendo cigarrillos y tarjetas telefónicas, qebabtores y cafés, y la vibrante vida comunitaria de la ciudad más grande de Kosovo. En dirección al centro se encuentra el principal bulevar peatonal, Rr Nëne Terezë, que va desde el nuevo edificio del gobierno y el impresionante monumento a Skenderberg hasta el Grand Hotel y la plaza Zahir Pajaziti. Para las vistas más modernas, no tienes que ir muy lejos. El monumento «Recién nacido», alterado cada Día de la Independencia para representar un tema social o político diferente, se encuentra directamente frente al curiosamente diseñado Boro Ramiz (el Palacio de la Juventud y los Deportes) y no muy lejos de la renombrada estatua de Bill Clinton. Podría decirse que la estructura más reconocible de Pristina es la masa de cubos y cúpulas de la era yugoslava de vanguardia que es la Biblioteca Nacional, a menudo descrita como uno de los edificios más feos del mundo. Justo enfrente está la iglesia ortodoxa serbia inacabada, cuya construcción se detuvo en 1999, y que sigue siendo objeto de mucha controversia con un futuro incierto. Si tiene más tiempo, también vale la pena pasear por Dragodan/Arberia o Velania (especialmente el Parque de la Ciudad, también conocido como «el parque italiano», y el parque dedicado al ahora fallecido presidente Ibrahim Rugova). Se ofrece un tour a pie dos veces por semana desde uno de los tres albergues de la ciudad: Buffalo Backpackers, Han Hostel y The White Tree Hostel.
Haz lo que hacen los locales: En Pristina, esto significa korza. Por las tardes, cuando hace calor, una gran proporción de la población sale a las calles y paseos, entre los cafés o en un lugar sin destino particular. El objetivo es ver y ser visto, charlar con los amigos y tomar tanto aire fresco como sea posible antes de que el horrible invierno descienda. El 53% de la población de Kosovo es menor de 25 años, por lo que la mayoría de la gente en la calle al anochecer son adolescentes y gente de unos veinte años. Al estar en uno de los países más pobres de Europa, algunos kosovares tienen dificultades para pagar las noches y las comidas en los restaurantes. En cambio, se visten con sus mejores ropas y caminan arriba y abajo por Rr Nëne Terezë. Únete a ellos, o si lo prefieres, toma una cerveza o un café en un café al aire libre y míralos pasar.
Quédese fuera hasta tarde porque las calles son seguras y los albaneses aman a los extranjeros. También salgan a los bares y demás, ya que suelen estar llenos, pero asegúrense de beber cerveza «Peja» (Palabra clave PEJA)
En Kosovo están surgiendo piscinas privadas al aire libre, algunas a las afueras de la ciudad y que valen la pena para refrescarse en verano.

Comer en Pristina

Hay una variedad de restaurantes con algo para todos los gustos. Los radio taxistas sabrán la ubicación de los principales restaurantes frecuentados por los internacionales. Pruebe un qebabtore tradicional (puede encontrar uno en cualquier lugar), o una tienda de döner turco (los mejores a la vuelta de la esquina de Payton Place, cerca del PNUD) para obtener un verdadero sabor de la comida local y de gran valor. Si eres extranjero, puede que tengas que hacer un poco de señalamiento de orden, pero debería valer la pena.

Bebidas y vida nocturna en Pristina

Pristina es un destino conocido por la experiencia que proporciona. Una gran parte de esa experiencia será visitar los muchos cafés y bares que tienen diversos pero elegantes interiores en la ciudad. La vida nocturna y la escena de festivales en Pristina ha mejorado rápidamente en los últimos dos años y es predominantemente conocida por la música tecno. Durante su visita a Pristina no tendrá sed, gracias a la variedad de delicias locales de bajo costo. El agua es clara y segura para beber en Pristina. Como extranjero, no tendrá problemas para beber agua del grifo, pero si prefiere agua embotellada hay 13 marcas locales de agua para su consumo.
Una cualidad única de Pristina es la pasión detrás de la cultura del café, y el énfasis en el oficio de hacer café a base de espresso. Los internacionales han ayudado a correr la voz sobre lo delicioso que es el macchiato en los cafés de la ciudad. Los baristas y los clientes de Kosovo tienen grandes expectativas sobre lo bien que se hace el café y el cuidado que se pone en producir cada taza para la ciudad que ama el café. El Kosovo macchiato puede describirse como un café con leche más fuerte y corto (o un blanco plano para los que vienen de abajo) y se sirve pequeño (similar a un piccolo) o grande (de tamaño regular).
Los bares y cafés de Pristina tienen algunas de las mejores bebidas alcohólicas locales producidas en todo el país. La cerveza local más común que encontrarás en la ciudad es Peja. La cerveza Peja es una cerveza lager fácil de beber, hecha en el oeste de Kosovo. Otras cervezas locales que puedes encontrar en la ciudad son Pristina, Greembeer y Sabaja. Sabaja es la única cervecería artesanal local de Kosovo. La mayor parte del vino producido en Kosovo proviene de Rahovec y sus alrededores, en el suroeste de Kosovo. Los vinos locales han mejorado con el tiempo y a menudo te sirven un fuerte trago por un precio justo en la mayoría de los cafés y bares. La comercialización del vino está todavía en alza en Kosovo, así que cuando pides en un bar es una práctica habitual pedir de forma general; tinto, blanco o rosado. No dejes que esto te disuada de preguntarle al camarero sobre las opciones de vino que tienen en su establecimiento. La mayoría de los establecimientos tienen una variedad. El Rajika (Raki), un brandy casero local, se sirve en la mayoría de los cafés y bares de la ciudad. El raki (forma singular) se sirve en un vaso de chupito y está destinado a ser bebido y disfrutado. Se puede hacer con varias frutas y nueces, sin embargo las variedades más populares que se pueden encontrar en los bares de Pristina son uva, pera, manzana y membrillo.
Además de la gran variedad de cafés y bares que se pueden encontrar en la ciudad, también hay eventos constantes en el bulevar principal, como un mercado de Navidad en noviembre o diciembre en el que se sirve vino caliente y ron con especias todos los días y todas las noches. Vale la pena dar un paseo por el bulevar durante su estancia ya que Pristina es famosa en la región por los constantes festivales pop-up que se producen. Estos incluyen mercados de frutas y verduras frescas, festivales de café y té, festivales de vino y artesanía local y más, todos ellos tienen lugar en el bulevar principal durante todo el año.
La mayoría de los locales se refieren a la escena de cafés y bares de Pristina dividiéndola en cuatro áreas principales/carreteras alineadas con bares y cafés abiertos diariamente de 08:00-00:00. Estas cuatro calles principales están en el centro de la ciudad perpendiculares al principal bulevar peatonal.