Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
Favoritos
Mi cuenta
Viajes a Jablanica

Viajes a Jablanica

Encuentra aquí el viaje de tus sueños a Jablanica

Jablanica es un pueblo y municipio situado en el cantón de Herzegovina-Neretva de la Federación de Bosnia y Herzegovina, una entidad de Bosnia y Herzegovina. Jablanica es un pueblo de Herzegovina en el lago que lleva su nombre, y a lo largo del río Neretva.

Sobre viajes a Jablanica

Es conocida por el puente ferroviario sobre el Neretva que fue destruido por los partisanos durante la segunda guerra mundial, y por sus necrópolis en el asentamiento de Risovac que son una de las tres reconocidas en el país.

Qué ver en Jablanica

Jablanica es más conocida por el puente ferroviario saboteado por la resistencia partidaria durante la Segunda Guerra Mundial en un esfuerzo por defenderse de las fuerzas invasoras nazis. El puente y el museo cercano son las atracciones turísticas más importantes.

El puente del ferrocarril. El puente original fue el escenario de una batalla durante la Segunda Guerra Mundial entre la fuerza de ocupación nazi y los partisanos yugoslavos bajo el liderazgo de Joseph Tito. Cuando los partisanos se encontraron rodeados en Jablanica, montaron un ingenioso engaño volando el puente ellos mismos en lugar de defenderlo contra una abrumadora fuerza de invasión nazi con varias divisiones blindadas, una batalla que no pudieron ganar. El reconocimiento aéreo alemán informó que el puente fue saboteado y concluyó una maniobra de desviación con un ataque esperado al norte, dirigiendo su fuerza principal lejos del área. El puente ligeramente dañado fue posteriormente reparado por fuerzas partisanas para cruzar el Neretva en Jablanica. A pesar de que el plan de los partisanos se llevó a cabo rápidamente, los defensores chetnik fueron sorprendidos con la guardia baja y sufrieron grandes pérdidas. Para cuando la Luftwaffe alemana proporcionó apoyo aéreo, las fuerzas de la resistencia de Tito ya habían cruzado el Neretva. El puente reparado fue destruido por segunda vez por el bombardeo alemán. En 1969, Tito (entonces presidente de Yugoslavia) autorizó una producción cinematográfica multimillonaria que mostraba los acontecimientos en el puente ferroviario de Neretva. Batalla de Neretva del director bosnio Veljko Bulajić no escatimó en gastos, con la participación de un batallón de 10.000 hombres del ejército yugoslavo y la destrucción de varios tanques soviéticos reales para la película. El puente ferroviario fue reconstruido para la película dos veces, y posteriormente también fue destruido dos veces, para conseguir la toma perfecta para la película. Debido al espeso humo causado por las explosiones, el metraje no llegó a la película final – la escena fue filmada en una réplica del puente construido en un estudio de cine en Praga. Los restos del puente en el Neretva, junto con un tren usado en la película, fueron dejados en el lugar como una atracción turística y pueden ser visitados. Un sendero conduce a una plataforma de observación, que permite a los visitantes ver más de cerca los restos del puente.

Museo de la Batalla por los Heridos del Río Neretva. Museo dedicado a la batalla de Neretva por el control del cercano puente sobre el río. Las exhibiciones cuentan la historia de la batalla con documentos originales, fotos, uniformes y armas. Una pequeña parte está dedicada a la guerra civil de 1992-1995. Un tren usado para la película y piezas de artillería están en frente del museo.
Un sarcófago inscrito en la necrópolis de Dugopolje.
Necrópolis de Dugopolje. Necrópolis (del latín necro que significa muerto y polis que significa ciudad, literalmente ciudad de los muertos) con 150 lápidas stećak de las cuales 72 en forma de placas, 59 troncos, 14 cofres altos y 5 sarcófagos. Stećak se pueden encontrar lápidas dispersas por toda Bosnia y Herzegovina hasta las fronteras con Croacia, Serbia y Montenegro. Se estima que hay unas 60.000 lápidas en Bosnia, la primera de las cuales apareció a mediados del siglo XII durante la Edad Media. Las lápidas alcanzaron su máximo en los siglos XIV y XV, antes de desaparecer gradualmente durante la ocupación otomana a principios del siglo XVI. Es cierto que las tumbas eran populares entre los cristianos católicos y ortodoxos, pero su origen religioso y étnico original sigue siendo desconocido. Stećci fueron inscritas en 2016.

Comer en Jablanica

Kovacevic. Un restaurante de lujo en la carretera interurbana entre Jablanica y Mostar, que ofrece un excelente cordero a la parrilla y una vista sobre Neretva. También sirve desayunos, tortillas, sopas, etc. Las mascotas son bienvenidas.
Zdrava Voda. En la autopista al sur de Jablanica, con una tradición de 40 años en ternera asada, cordero asado y trucha asada. Sirve bebidas alcohólicas locales (cerveza, vino).

Bebidas y vida nocturna en Jablanica

Narona. Un bar que ofrece una vista de la réplica del puente ferroviario destruido. Baños limpios disponibles incluso sin consumo. No venden botellas de agua desechables, así que trae la tuya y pídeles que las rellenen con agua del grifo.

Orientación de Jablanica

Jablanica y sus pueblos vecinos están situados en el valle de Vbras.